El arma de fuego de producción más pequeña del mundo es la Kolibri («colibrí» en alemán), diseñada por un relojero alemán con el nombre de Franz Pfannl. Aproximadamente mil de estas pequeñas pistolas se fabricaron entre 1910 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, cuando la producción tuvo que detenerse cuando la economía se puso en pie de guerra.

2,7 mm-Kolibri.jpg

El Kolibri es, en todos los sentidos, un arma de fuego estándar, pero más pequeña.

Utiliza el mismo mecanismo de retroceso simple que muchas pistolas modernas de calibre .22, .25 y .32, pero tiene una recámara para un cartucho de fuego central patentado (y ahora raro) de 2.7 mm.

Este cartucho disparó una minúscula bala de 3 gramos a 650 pies por segundo, lo que le dio menos energía de boca que un balín de transporte aéreo típico. Pero debido a su pequeña superficie y alta velocidad, aún debería considerarse potencialmente peligroso.

La pistola estaba equipada con un cargador de seis rondas y se disparaba semiautomáticamente, con un disparo por cada vez que se apretaba el gatillo hasta que se vaciaba el cargador.

El retroceso fue efectivamente inexistente, dado el tamaño minúsculo del proyectil.

2,7 mm-Kolibri.jpg

Es discutible cuántas pistolas Kolibri se compraron con la intención de una verdadera autodefensa, ya que el arma es mucho más una novedad que un arma seria.

Aún así, podría haber sido visto como un disuasivo legítimo contra los perros callejeros, un uso común para las armas de fuego pequeñas en ese momento.

La picadura de una bala Kolibri podría asustar a un perro sin someter al tirador al ruido de un arma de fuego más típica, o obligarlo a llevar algo del tamaño de un arma de fuego típica (el Kolibri pesa poco menos de 8 onzas).

Franz Pfannl fabricaría varias otras armas de fuego inusualmente pequeñas durante su carrera, incluidos diseños de 3 mm y 4,25 mm, pero el Kolibri sigue siendo su trabajo más distintivo.


Ian McCollum es el fundador de ForgottenWeapons.com, un sitio web y Canal de Youtube dedicado a preservar la historia de armas raras y desconocidas de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.