En el pasado, la tracción en las cuatro ruedas y la tracción total eran características de nicho. A menos que tuviera un camión o un vehículo extraño como un Eagle Wagon o un Audi 4000, su vehículo era de dos ruedas motrices.

Ahora, con crossovers y SUV que suplantan a los sedanes como la opción predeterminada para el transporte diario, es común que cualquier vehículo tenga un cuarteto de ruedas motrices.

Pero eso no significa que todos los sistemas sean iguales.

A menos que tenga un sistema de tracción en las cuatro ruedas completamente automático, habrá al menos dos configuraciones de manejo que puede elegir para maximizar la capacidad de su vehículo en una situación determinada.

Si conduce un SUV con una curva todoterreno, como un Toyota Land Cruiser, tendrá opciones más complicadas: diferencial central de rango alto, rango bajo, bloqueado o desbloqueado.

Luego están los vehículos con tracción en las cuatro ruedas con un modo de tracción en dos ruedas (como el Chevy Equinox) y las camionetas y SUV que ofrecen todo lo anterior.

Comencemos con el tema principal de confusión: 4WD versus AWD.

¿Es mejor 4WD o AWD?

Selector de 4 ruedas y 2 ruedas

El hecho de que desee tracción en las cuatro ruedas o tracción total depende de la situación. ¿Todo terreno? 4WD. ¿Viajar al trabajo en tres pulgadas de aguanieve? En ese caso, AWD es la configuración en caliente.

En los primeros días de la SUV, tracción en las cuatro ruedas significaba tracción en las cuatro ruedas

. La mayoría de los sistemas en estos días son AWD, lo que significa que hay un diferencial central de algún tipo que permite que los neumáticos delanteros y traseros giren a diferentes velocidades.

AWD se puede utilizar en pavimento seco, donde la tracción en las cuatro ruedas requiere una superficie resbaladiza para que los extremos delantero y trasero puedan igualar la velocidad sin atascarse.

La mayoría de los crossovers modernos son AWD y no ofrecen la opción de desconectar el sistema; simplemente funcionan automáticamente, según sea necesario, cuando detectan un deslizamiento. Pero incluso si tiene ese tipo de sistema, hay algo que necesita saber.

Si tiene un vehículo que ofrece tracción en dos ruedas o auto con tracción en las cuatro ruedas, entonces la mayoría de las veces también puede usar el 4WD automático configuración.

Está bien para pavimento seco, por lo que la única ventaja de correr en 2WD sería algún beneficio de ahorro de combustible fraccional, o ahorrar desgaste en el sistema de tracción delantera. Mientras tanto, 4WD Auto es útil incluso si comienza a llover; su tracción adicional estará allí, a pedido, automáticamente.

4WD alta es una configuración casi inútil si tienes un sistema que ofrece 4WD Auto.

Eso es porque simplemente bloquea la parte delantera y trasera juntas, lo que podría ser útil en un contexto todoterreno estrecho, pero no hace nada por usted en esa carretera nevada.

De hecho, prefiero que el sistema envíe energía hacia adelante o hacia atrás según sea necesario la mayor parte del tiempo, incluso fuera de la carretera.

Tenía un amigo que solía tener un Jeep Cherokee de finales de los 70 con tracción en las cuatro ruedas (entonces, 4WD automático) y la única vez que necesitó bloquear el sistema de tracción en las cuatro ruedas fue cuando trató de conducir a través de un estanque que hacía que el Jeep pareciera una criatura primordial que se arrastraba desde el lodo.

¿Qué pasa con este 4WD de gama baja?

Vehículo de motor, Vehículo, Diseño automotriz, Coche, Autopartes, Vehículo de lujo, Rueda, Metal, Coche de lujo personal,

El Infiniti QX80 ofrece tres sabores de tracción en las cuatro ruedas. Y un práctico botón de apagado del control de tracción.

Sin una configuración automática, 4WD alta es lo que usaría en cualquier situación de baja tracción pero relativamente alta velocidad: un camino de tierra o un camino pavimentado con nieve. 4WD baja es estrictamente para todoterreno lento o lugares donde la multiplicación de torque realmente lo ayudaría (como arena profunda)

El rango bajo solía ser común, pero en estos días está relegado a camionetas y SUV que tienen serias pretensiones de todoterreno. Un Toyota 4Runner lo tendría, pero un Highlander no.

De acuerdo, digamos que te estás aventurando fuera de la carretera, un poco conduciendo por la playa. Esta no es una instrucción todoterreno, pero asumiremos que deja salir un poco de aire de sus llantas.

Bueno. Ahora, ¿qué hace ese interruptor basculante en el tablero? ¿El que muestra cuatro neumáticos con una «x» entre los traseros? Ese es su bloqueo del diferencial trasero y puede ser útil.

Coche, Vehículo, Coche mediano, Coche familiar,

Dos botones importantes en la Toyota Tacoma TRD Pro: bloqueo del diferencial trasero y control de tracción desactivado. Además, ¡el interruptor de las luces de techo!

Así como 4WD High bloquea los ejes delantero y trasero juntos, el bloqueo del diferencial trasero conecta el extremo trasero de lado a lado. Eso significa que si un lado pierde tracción, el lado opuesto sigue girando, impulsándote hacia adelante

. Es una gran característica, siempre que conduzca en línea recta. Realmente no desea usar el bloqueo del diferencial en una esquina, porque el objetivo de un diferencial es permitir que su automóvil gire suavemente, con el neumático exterior girando más rápido que el interior. Ciérrelos juntos y su automóvil no querrá girar.

Y cuando lo haga, temblará y patinará en protesta. También hay algunos vehículos con bloqueo de diferencial delantero, pero supongo que si compró uno de esos, probablemente sepa cómo usarlo.

Nota importante: antes de salir de la carretera, configure el control de tracción, lo que probablemente signifique deshabilitarlo. El botón suele tener algunas líneas onduladas. Ese es tu botón de estabilidad-control-derrota.

Coche, vehículo, coche de lujo personal, vehículo de lujo, autopartes, audio del vehículo, metal,

La Ford Expedition no se molesta en ofrecer 4WD High. Pero tiene un bloqueo de diferencial trasero y modos electrónicos personalizados para diferentes superficies.

El control de estabilidad intentará evitar que los neumáticos patinen. Si se encuentra en un sendero rocoso, eso puede ser genial: al agarrar los frenos en las esquinas individuales, el control de estabilidad a veces puede imitar los beneficios de bloquear los diferenciales. Lo demostramos con el Kia Telluride.

Pero si estás en barro, arena o nieve, el control de estabilidad puede atascarte, incluso si tienes tracción en las cuatro ruedas. Eso es porque, en determinadas circunstancias, desea que las ruedas patinen y se impulse.

En la arena, su sistema de control de estabilidad detectará el patinaje de las ruedas y cortará la potencia de las ruedas que giran. Que, en ese contexto, serán todos ellos. Luego te detienes.

Neumático de automoción, Vehículo, Neumático, Todoterreno, Coche, Rueda, Amarillo, Sistema de rueda de automoción, Exterior de automoción, Arena,

Historia real: este pequeño Jeep realmente no necesitaba un remolque. Solo necesitaba apagar su sistema de control de estabilidad para poder arrojar algo de arena.

Para apagar el sistema, normalmente mantenga pulsado el botón durante al menos cinco segundos

. Primero, el sistema de control de tracción se desactivará (a veces con solo presionar un botón) pero usted quiere que todo se apague, así que mantenga presionado el botón hasta que vea un mensaje como «sistema de control de estabilidad des

activado». Es posible que algunos autos, como los Volvo, no tengan un botón dedicado, pero la desactivación del control de estabilidad siempre está ahí en alguna parte, incluso si está enterrada en cinco pantallas en un menú de pantalla táctil.

Mo ‘Money, Mo’ Confusion

Electrónica, Tecnología, Dispositivo electrónico, Cámara, Cámaras y óptica, Consola central, Multimedia, Coche, Gadget, Vehículo,

Querrá consultar el manual del propietario de su Land Cruiser para adivinar los secretos del botón de flecha de giro todoterreno.

Una cosa más: el precio de su 4×4 a menudo tiene una correlación directa con la complejidad de sus sistemas de propulsión.

Y realmente no podemos explicarlos todos caso por caso, pero si compra una máquina con pretensiones manifiestas de todoterreno, le conviene estudiar sus capacidades. Un Mercedes GLE 450 2020 con la suspensión hidroneumática opcional puede rebotar si se atasca.

El Ford Raptor ofrece algo llamado modo Baja, que activa un sistema anti-retraso para los turbos, yee haw. Y el Land Cruiser tiene un botón para asistencia de giro todoterreno, que frena las ruedas interiores para darle un efecto de dirección deslizante y ajustar su radio de giro en superficies sueltas.

Pero para activarlo, deberá estar en 4WD Low y usar el control de rastreo, que es como un sistema de control de crucero todoterreno. El punto es: sea cual sea su equipo, el primer paso probablemente debería ser abrir su guantera y leer el manual del propietario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.